subvención para su promoción

Trece festivales de música de la Región se reparten un millón de euros: la Mar de Músicas se lleva la mayor ayuda

21/12/2023 - 

MURCIA. Los grandes festivales de música se han convertido en un negocio rentable para aquellos municipios donde se celebran, generando importantes ingresos, activando la economía y dando a conocer el patrimonio cultural. Solo en este 2023, el impacto económico que se esperaba generar con esta actividad cultural era de 40 millones de euros. Para seguir promocionando estos eventos, se afiancen en algunos casos y se conviertan en un polo de atracción cultural y turístico, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Cultura, ha aprobado una subvención por un importe total de un millón de euros destinada a los promotores públicos de festivales de la marca 'Festivales Región de Murcia'

Cabe destacar que la mayor ayuda es para el veterano festival La Mar de Músicas, que durante el mes de julio convierte en una fiesta multicultural la ciudad de Cartagena, con un importe de 270.000 euros.

La distribución de la subvención entre los tres beneficiarios tiene en cuenta una serie de baremos, considerándose el impacto cultural (35%), el impacto turístico y proyección del festival fuera de la Región de Murcia (35%), la programación musical y cultural (20%) y la singularidad y trayectoria histórica y consolidada (10%).

Conforme a estos criterios, al Ayuntamiento de Cartagena también irán a parar por el Festival de Jazz 50.000 euros; al Ayuntamiento de San Javier, por el Festival de Jazz, 180.000 euros; a la Fundación Cante de las Minas, por su Festival, 250.000 euros; al Ayuntamiento de Torre Pacheco, por el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, 85.000 euros; al Ayuntamiento de Yecla, por el Festival Internacional de Música de Cámara, 15.000 euros, la misma cantidad que por el Festival de Jazz de Yecla.

Por su parte el Ayuntamiento de Mazarrón recibirá 15.000 euros por el Festival Internacional de Música de Cámara; el Ayuntamiento de Murcia, por el Festival de Jazz, 30.000 euros, por el Festival Tres Culturas, 30.000 euros, y por el Festival Lemon Pop, 40.000 euros; el Ayuntamiento de Lorca, por el Festival Jewish, 10.000 euros; y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, por el Festival Sal de Música, 10.000 euros.

La apuesta por la celebración de festivales de música en vivo en la Región de Murcia ha demostrado y consolidado la atracción de numerosos visitantes motivados por la calidad y diversidad de estos eventos. Estos turistas tienen como denominador común el elevado gasto que realizan en el territorio.

Noticias relacionadas

next