respiro familiar

Torre Pacheco ofrecerá un servicio de apoyo familiar para personas mayores

1/01/2024 - 

TORRE PACHECO. El cuidado familiar de las personas mayores muchas veces supone un engorro por el actual ritmo de vida que llevamos. Las horas de trabajo impiden en muchas ocasiones dar la atención que merece el familiar. Estas situaciones generan a su vez tensiones en el núcleo familiar que pude derivar en una salida de la persona necesitada de cuidados de su entorno familiar. Para evitar esto, el Ayuntamiento de Torre Pacheco ha sacado a licitación el llamado ‘Servicio de Respiro Familiar’, que consiste en proporcionar un espacio de descanso temporal a los cuidadores principales de personas mayores y/ con discapacidad, en la atención de éstas y en circunstancias puntuales, y excepcionales que favorezcan su participación social. “La prestación de estos servicios se llevará a cabo en los domicilios de las personas beneficiarias, con la periodicidad, características y condiciones previstas en el presente pliego y en el ámbito territorial del Municipio de Torre Pacheco”, reza el pliego. El servicio será ejecutado por la empresa Asistencia, Formación y Eventos durante los dos próximos años a razón de 36.000 euros anuales.

El servicio de apoyo a Cuidadores para respiro familiar se plantea como un recurso preventivo, dirigido a mejorar la calidad de vida de los familiares cuidadores, reduciendo el posible desgaste emocional y físico que puede suponer la dedicación al cuidado de la persona mayor y/o con discapacidad. El servicio tiene como objetivos, por un lado, permitir que el cuidador tenga un tiempo de desconexión de su rol habitual que permita su descanso y espacios de ocio y relación social con propios. Por otro, prevenir y paliar situaciones de crisis personal o familiar, como consecuencia de la sobrecarga que supone el cuidado continuado de una persona mayor y/o con discapacidad. Además, restar cierta tensión de agotamiento y dar, como dice el servicio, un respiro al cuidador o cuidadores principales que faciliten la permanencia en el entorno familiar de la persona mayor y/o con discapacidad.

Las funciones del servicio serán estrictamente de vigilancia, acompañamiento o atención personal básica de la persona mayor y/o con discapacidad, adecuadas a su situación, y que se produzcan a partir del momento que se ausente su cuidador habitual y mientras dure su ausencia, contemplándose la posibilidad de que, en los casos que sea necesario, el cuidador permanezca junto al profesional que va a efectuar el servicio el tiempo necesario para que la persona beneficiaria adquiera un nivel básico de confianza con la persona que la va atender.

Noticias relacionadas

next