advierten de que se juegan el escaño con vox

Sumar activa el modo remontada en la Región

19/07/2023 - 

MURCIA. A falta de cinco días para la cita con las urnas, las sensaciones en el entorno de Sumar son positivas. La confluencia, que por primera vez ha unido a todas las izquierdas en la Región de Murcia (Podemos, Izquierda Unida, Más Región, Verdes Equo y Alianza Verde), se siente con ánimos tras el respaldo de las dos últimas encuestas que incluyen una estimación de voto con datos regionales. Tanto el CIS como el Cemop coinciden en que Sumar logrará mantener el diputado de la Región que Unidas Podemos consiguió en 2019. 

No obstante, la lectura es agridulce en el fondo Porque si bien el bloque de la izquierda -allende al PSOE- conserva su voz murciana en el Congreso, la derecha, en cambio, ganaría con una amplia victoria en la circunscripción de Murcia, ya que ambos sondeos prevén que el partido vencedor, el PP, pelearía por conseguir entre cuatro y cinco diputados mientras que Vox obtendría dos escaños. El PSOE, único socio potencial de Sumar, lidiaría por tener entre dos o tres representantes. En el mejor de los casos, la presencia progresista arrojaría un 40% de los diez parlamentarios que Murcia envía al Congreso.

Desde Sumar, aun así, se siente reconfortados con la tendencia demoscópica de la izquierda. Tanto es así que han activado -simbólica pero también anímicamente- el modo remontada. "Hay una mala y una buena noticia", analiza la portavoz de Sumar y candidata (número cinco), Alicia Martínez. "La mala es que PP y Vox están cerca de la mayoría", aduce. "La buena noticia es que Sumar está en plena remontada y puede ser la fuerza decisiva para consolidar una mayoría progresista", expone. 

Sumar, además, ha puesto el acento en la importancia de cada voto, ya que la batalla se libra directamente con Vox, por efecto del método de recuento del sistema D'Hont. "La gente debe saber que nos estamos jugando un escaño con la ultraderecha", advierte Martínez. "Dado que no va haber un Gobierno en solitario, hay que decidir un Ejecutivo con Yolanda Díaz u otro con Santiago Abascal", agregó la candidata, que pide a la gente que no se quede en casa el próximo 23 de julio.

Este discurso, de hecho, también lo defiende Vox, que avisa al PP del peligro que a su juicio supone para ellos si apelan al voto útil: "Si el PP" sigue con la idea de llamar al voto útil, "puede perjudicar la suma del centro derecha y pueden poner en riesgo la gobernabilidad", argumentaba en Lorca el portavoz nacional, Iván Espinosa de los Monteros, que diagnosticó con claridad este martes que "el último escaño se disputa entre Vox y la izquierda".

En concreto, Sumar y Vox luchan por hacerse con el último cociente del escrutinio de votos. De tal manera que, al igual que Vox lo hace con el PP, Sumar pide a los electores de izquierdas que no penalicen al bloque progresista desatándose por el PSOE. De ahí que esgriman que el voto a Sumar vale doble: "Porque frenas a la ultraderecha y revalida un Gobierno de progreso con Yolanda Díaz", exhortan desde Sumar. 

Noticias relacionadas

next