MURCIA (EFE) La princesa de Asturias recibe este miércoles el reconocimiento y el cariño de la Región de Murcia, una comunidad que ha sido su 'casa' desde que ingresó en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier el 1 de septiembre de 2025. Ahora que su formación llega a su fin -terminará el 10 de julio-, doña Leonor es despedida y reconocida con los máximos honores. Pasadas las diez de la mañana, recogía la Medalla de Oro de la Asamblea Regional de Murcia, la máxima distinción que concede el Parlamento autonómico y la primera de las tres que se le van a entregar durante esta jornada. Le ha seguido la Medalla de Oro del Ayuntamiento de San Javier y la de la Comunidad Autónoma.
Un periplo durante el que la futura reina de España no ha dejado de recibir muestras de afecto y en el que ella misma ha relevado algunos detalles de su estancia en la Región de Murcia. Como que siempre relacionará San Javier con los momentos felices que ha vivido, que nunca olvidará la experiencia de sobrevolar La Manga y Cabo de Palos, y que se siente como una 'Cowboy de la A3', tema del conocido grupo cartagenero Arde Bogotá.
La hija mayor de los Reyes llegó a la Asamblea Regional en Cartagena, según informa Efe, a las 10:10 horas, siendo recibida por la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, además de por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno, Francisco Lucas; la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
Ataviada con su uniforme del Ejército del Aire y el Espacio, la princesa de Asturias saludó también a los miembros de la Mesa de la Cámara, los expresidentes de la Institución y los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios antes de entrar en el Patio de los Ayuntamientos, donde estaban también el resto de los diputados regionales.

- La Princesa Leonor a su llegada a la Asamblea Regional -
- Foto: DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Allí se ha leído el acuerdo para la Concesión de la Medalla de Oro, que se aprobó el pasado 23 de febrero según cuatro motivos principales: la representación institucional que doña Leonor hace de la Corona, su “ejemplaridad y compromiso con el servicio público”, su defensa de la “unidad y de la diversidad” de España y el reconocimiento a su vinculación institucional con la Región de Murcia.
En la lectura del acta de la concesión de la medalla se ha destacado también su figura como símbolo de la continuidad de la institución monárquica y su compromiso con los valores democráticos que sustentan el sistema político español, “la democracia parlamentaria, la convivencia y la unidad de España”.
San Javier y "mis recuerdos más felices"

- La princesa Leonor en San Javier -
- Foto: CPM Imagen
Tras la imposición de la Medalla de Oro por parte de la presidenta de la Cámara, la primogénita de los Reyes ha firmado en el Libro de Oro de la Asamblea y, tras la fotografía oficial con los diputados regionales, en torno a las 10:30, se ha trasladado hacia San Javier, donde ha recibido también la Medalla de Oro del municipio en el que se ubica la AGA de manos del alcalde, José Miguel Luengo.
El Ayuntamiento de la localidad costera ha nombrado también a doña Leonor Hija Predilecta de la Ciudad. El Pleno municipal acordó en febrero los dos reconocimientos, otorgados por la vinculación de doña Leonor con la localidad, tras su estancia de casi un año en la Academia General del Aire y del Espacio. De hecho, tanto su abuelo, Juan Carlos I, como su padre, el Rey Felipe VI, ya recibieron estas distinciones en 1975 y 1988, respectivamente.
"San Javier siempre formará parte de mi vida y de mis recuerdos más felices. Aquí, además de descubrir el espíritu alegre de los sanjaviereños, he comprobado lo que significa el compañerismo, la confianza y la entrega", ha plasmado la heredera al trono en el Libro de Oro del Consistorio .
Asimismo, a su llegada al municipio ribereño, doña Leonor ha saludado a las más de 200 personas congregadas desde primera hora de la mañana en las inmediaciones del edificio municipal, al que ha acudido acompañada por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el delegado del Gobierno, Francisco Lucas, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. "Qué guapa" fue el piropo que más se pudo escuchar entre los asistentes, que corearon fases como "Viva la futura reina".
Durante el acto de concesión, la heredera al trono ha portado el bastón de mando municipal cedido por el primer edil, el mismo que utilizó su padre, el entonces Príncipe de Asturias y actual Rey Felipe VI, el 8 de julio de 1988 al recibir idénticas distinciones.
Tras ese acto, la princesa de Asturias se ha desplazado a la ciudad de Murcia para recibir la Medalla de Oro de la comunidad autónoma de manos del presidente López Miras.

- La princesa Leonor en San Javier -
- Foto: CPM Imagen
"Siempre su casa"
Para concluir este recorrido de honores, Fernando López Miras ha entregado la Medalla de Oro de la Región de Murcia a la princesa en la iglesia desacralizada del Palacio de San Esteban, reconociendo el vínculo de la Princesa de Asturias con la Región y trasladando que "quien comparte la vida con la Región de Murcia pasa a formar parte de ella para siempre. Esta será siempre vuestra casa".
Durante su discurso, doña leonorse ha referido además expresamente a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que trabaja desde la noche de ayer en la extinción del incendio declarado en la pedanía de Los Garres, en el entorno de la Sierra de Carrascoy-El Valle, y ha deseado pueda estar pronto controlado. Respecto al Ejército español ha asegurado que "admiro su competencia, su profesionalidad y el modo de enseñarnos a todos los que estudiamos en las academias militares los valores del compromiso, la lealtad y la entrega en el ejercicio del servicio a los demás”.
Ha explicado también, según recoge Efe, que su paso por la AGA ha sido “mucho más que clases, vuelos y maniobras”, puesto que esta experiencia le ha ayudado a vivir y ampliar su “manera de entender el compañerismo” y de confiar tanto en las propias capacidades como en las de los compañeros. “Sobrevolar La Manga y Cabo de Palos es una sensación que no se me olvidará jamás”, ha dicho, y se ha referido también al Mar Menor, “de geografía tan única y naturaleza tan frágil”.

- La princesa Leonor en Murcia -
- Foto: CARM
Asimismo, ha tenido palabras de recuerdo para el recientemente fallecido alcalde de Murcia, José Ballesta; ha evocado a 'la Morenica', la patrona de la ciudad, y ha hecho un guiño al grupo cartagenero Arde Bogotá al considerarse a sí misma una 'cowboy de la A3' que echará de menos ese trayecto que ha recorrido "tantas veces camino del mar".
El presidente de la Comunidad, además, ha destacado que doña Leonor es "referente" para toda una generación de jóvenes porque representa “la continuidad institucional, el compromiso con el servicio público y la voluntad de concordia que nuestra sociedad necesita preservar”. Miras ha ensalzado que la Princesa de Asturias forma parte de “una generación que se esfuerza, que se prepara, que asume responsabilidades y que comprende el valor del compromiso. Por eso admiramos especialmente a quienes, como Su Alteza Real, han decidido asumir desde tan temprana edad una vocación de servicio a España sustentada en la disciplina, el sacrificio y la responsabilidad institucional”.
La princesa de Asturias ha firmado en el Libro de Oro de la Región de Murcia y el presidente le ha hecho entrega de una obra del artista Nicolás de Maya, en el que se aprecia el atardecer en el Mar Menor. En el acto han estado presentes 200 representantes de distintos ámbitos sociales, económicos, asociativos, culturales e institucionales de la Región de Murcia.

- La princesa Leonor en Murcia -
- Foto: MARCIAL GUILLÉN (Efe)