MURCIA. Un azul intenso y vital que coge su nombre de las aguas del mar Egeo y la madera serena y equilibrada del roble contrastan en este ático situado en la zona de La Merced de Murcia, que ha experimentado una transformación radical de manos del estudio murciano Arquitectura Nítida (nuevo nombre de UNO100 Arquitectura). El bautizado como 'Ático Azul Egeo' fue una de las viviendas particulares que participaron en el pasado festival Open House Murcia, gracias al cual los propios arquitectos pudieron explicar a un gran número de visitantes la esencia y el alma de una reforma como esta, llevada a cabo en una casa de 115 metros cuadrados en el corazón de la ciudad.
El proyecto, como señalan desde el estudio, se concibió como "un apartamento de planta abierta, un espacio continuo, sin puertas, en el que se introduce un único elemento protagonista: un volumen central en color azul egeo". Este volumen central es el que organiza el itinerario por el interior de la vivienda, distribuyendo las estancias en torno a su perímetro, separando la zona de salón-comedor y el dormitorio principal con baño, ambos volcados a fachada.
"El volumen azul alberga también los espacios de servicio del apartamento de planta abierta: la cocina, el baño y el dormitorio secundario", apuntan los arquitectos de Nítida, que añaden que ese cuerpo central "se reviste en su totalidad con un fino trabajo de carpintería, con elementos curvos, lacada en color azul egeo". Además, "el falso techo adopta el mismo color y desciende en la cocina para reforzar la sensación de recogimiento dentro del volumen".

- Ático Azul Egeo de Arquitectura Nítida -
- Foto: DAVID FRUTOS
Como contrate a esta concentración de color, el espacio libre del apartamento de planta abierta se materializa en tonos blancos y madera, más tranquilos y cálidos. También, como elemento diferenciador, las vigas vistas aportan esencia y carácter al conjunto.
Una de las particularidades más destacables de este proyecto no está, del todo, a la vista. Se trata del trabajo de carpintería a medida con el que se han creado muebles lisos y completamente integrados, sin tiradores y con puertas perfectamente alineadas. Están diseñados para envolver y disimular almacenamiento, con una geometría curva que suaviza el espacio de un ático que busca, según afirman los autores de la reforma, que quienes la habitan se sientan 'en casa'.
Por todo ello, el Ático Azul Egea se presenta como "un continuo de espacios que habitar. Que no solo se ven: se sienten. Desde el paisaje hasta el interior de cada estancia, pasando por la envolvente, que los conecta, que tamiza y protege, que compone y ordena", donde convergen la emoción y la técnica.
Cabe recordar que el festival de arquitectura y cultura Open House Murcia celebró el pasado mes de marzo su segunda edición, habiéndose convertido en una cita imprescindible para los amantes de la arquitectura y el diseño. Con el lema 'Entre lo visible y lo invisible', el festival abrió las puertas de un total de 40 espacios -entre edificios y viviendas-, cuyos secretos desvelaron los propios arquitectos; así como 26 actividades paralelas.

- Ático Azul Egeo en el Open House -