MURCIA. Un incendio forestal declarado pasadas las 15 horas de este martes en las inmediaciones de la pedanía murciana de Los Garres, en el espacio natural protegido de Carrascoy-El Valle, ha obligado a movilizar un importante dispositivo de Emergencias, formado por más 250 efectivos, entre bomberos de Murcia y brigadas forestales de la Comunidad Autónoma, entre otros agentes, además de 11 medios aéreos (entre ellos, cuatro helicópteros de Emergencias del 112). Las llamas han afectado al menos a unas cien hectáreas, aunque por el momento no hay constancia de daños personales.
El avance del fuego ha provocado que varios vecinos tuvieran que ser desalojados de sus hogares, como así confirmó el propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien señaló que el Ejecutivo está movilizando todos los recursos solicitados, incluida la UME (Unidad Militar de Emergencias) y medios aéreos de apoyo, para colaborar en la extinción.
No obstante, las llamas no han alcanzado las casas, que han sido protegidas, según confirmaba el presidente murciano, Fernando López Miras. El desalojo de unos 100 vecinos se ha llevado a cabo por prevención y por el humo. La preocupación se centra en el monte, ante el temor de que el fuego se pueda propagar cuando se produzca el cambio de viento.
🚨 Muy pendientes de la evolución del incendio forestal declarado en Los Garres
— Rebeca Pérez (@Rebepl) June 2, 2026
Movilizados Bomberos de Murcia, Brigadas Forestales de la CARM y helicóptero del 112.
Seguiremos informando. pic.twitter.com/7SyRh9IpeL
La propia alcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, informaba a las 15.48 horas del incendio. Los servicios de Emergencias trabajan desde las tres de la tarde en la extinción del fuego en Los Garres, originado en el entorno de la Cresta del Gallo. Las labores están siendo "arduas", según fuentes de Emergencias. La Comunidad activó a las 16.15 horas el Plan Infomur en situación de Emergencia, nivel 2. "Extremen la precaución", rogaba entonces el presidente murciano, Fernando López Miras.
🚨Muy pendiente de la evolución del incendio en Los Garres y Lages, en Murcia.
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) June 2, 2026
Movilizados efectivos del Plan #Infomur: dos helicópteros de la @dgsce_RM, una brigada forestal, agentes medioambientales, Protección Civil y Bomberos de Murcia.
Extremen la precaución. pic.twitter.com/Bnprt2uCai
Más de 200 llamadas
A las 15.10 horas el número de Emergencias 1-1-2 recibía más de 200 llamadas alertando de una lengua de fuego en la falda de la montaña, según detallan fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Se trata de una zona de pinar y monte bajo arbustivo con romero, tomillo y especies de ese porte presentes en ese tipo de ecosistema de clima mediterráneo, según precisa la Agencia Efe. El incendio tiene lugar en un día señalado por la Aemet en aviso naranja por altas temperaturas de hasta 40 grados en la Vega del Segura.
Al lugar se han desplazado en una primera comitiva los siguientes medios: tres helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias; una brigada forestal de la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales (UDIF) junto a agentes medioambientales de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática; Guardia Civil; Policía Local; Protección Civil y bomberos de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia.
Piden ayuda al Miteco y a la UME
La Comunidad, además, tuvo que solicitar ayuda al MITECO para tener los llamados 'Medios Estatales de Apoyo a las Comunidades Autónomas'. En concreto, han pedido tres hidroaviones y dos helicópteros.
El delegado del Gobierno, Francisco Lucas, respondía que "todos los recursos están activados y movilizados" y confirmaba que estaban de camino una aeronave de coordinación, dos aviones Alfa, un hidroavión y un helicóptero. Lucas también pidió a los usuarios que eviten los desplazamientos en la zona. "Nuestro reconocimiento a los equipos que están trabajando en las labores de extinción", subrayó.
El presidente murciano informó después de que incorporarán medios aéreos del Ministerio procedentes de Jaén, Requena y Torrejón. También se suman medios de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Además, a las 18.33 anunciaba que había solicitado la intervención de la UME en el incendio porque les preocupaba "el cambio de viento".
A las 19.30 horas, Lucas informaba también de que la Unidad Militar de Emergencias había sido activada se dirige a la zona incendiada. Lucas también pide a los usuarios que eviten los desplazamientos en la zona.
Seguimos con preocupación el avance del fuego en el municipio de Murcia, que ha llevado al desalojo de varias viviendas.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 2, 2026
El Gobierno está movilizando todos los recursos solicitados, incluida la @UMEgob y medios aéreos de apoyo, para colaborar en la extinción.
Máxima precaución. https://t.co/eH222VKaXT
Cerrados los campos de fútbol
El tráfico permanece cortado en la subida a la Cresta del Gallo por los Teatinos y San José, y en la C/Antonio Díaz de Los Garre. Por otra parte, la alcaldesa ha ordenado el cierre de los campos de fútbol de Los Garres y San José De la Vega.