baja un 5% la ocupación en cartagena respecto al 2022

Los hoteles de la Región pierden huéspedes: "El cliente madrileño ha desaparecido"

15/08/2023 - 

MURCIA. El verano del 2023 no está reportando para la Región de Murcia los beneficios que esperaba. Y es que no solo no se están cumpliendo con las expectativas de mejora respecto al 2022, sino que los hoteles están sufriendo una pérdida de huéspedes en comparación con el año anterior. 

Por el momento, esta caída está cifrada en alrededor de un 5% en Cartagena y entre un 1 y un 2% en Murcia, a falta de añadir los datos de agosto, aunque no se esperan grandes variaciones en esta tendencia. El puente, por tanto, no está siendo tan alegre como se esperaba y los establecimientos distan aún de alcanzar el lleno técnico que sí ostentan en otros lugares.

"En todos los demás destinos turísticos las expectativas de ocupación se han cumplido pese al crecimiento en el precio de los hoteles de todo el país. Este mes de agosto nosotros vamos a terminar con un precio inferior al año pasado porque si la gente no viene y no tenemos reservas tenemos que bajar los precios y confiar en la reserva de ultima hora", lamenta el vicepresidente de Hoytú, Bartolomé Vera, en conversaciones con Murcia Plaza.

En concreto, el mes de julio ha cerrado con una ocupación del 68,7% en Cartagena frente al 73% que se alcanzó el año pasado, una distancia de cinco puntos que el representante de los empresarios hoteleros cree que se mantendrá también en agosto, el momento de mayor esplendor del sector. 

Por su parte, los precios han subido un 2,56% interanual en la Región, muy por debajo de la media del sector en otros territorios, aunque el beneficio por habitación disponible se ha visto reducido en un 1,22%. 

Como causa de esta situación, Vera apunta a la falta de infraestructuras de transporte que aleja a la Región de potenciales turistas que puedan querer disfrutar de las virtudes de la Región. En este sentido, reclama un AVE directo con Madrid, tarifas más económicas y más frecuencias porque "el aeropuerto no termina de arrancar".

"El cliente madrileño ha desaparecido. Madrid es la principal ciudad emisora de turistas para Cartagena y si no ofrecemos un transporte publico de calidad no van a venir a la Región de Murcia. Además, salen noticias virales sobre el Mar Menor como que va a haber medusas que también hacen mucho daño", esgrime.

Cabe recordar que, de acuerdo con un estudio de Exceltur, las ventas del sector turístico aumentarán tan solo un 2,3% en el tercer trimestre del 2023 en la Región -de julio a septiembre- respecto al mismo periodo del 2019, el último año antes de la covid, lo que supone mantenerse como la comunidad con el peor desempeño en el sector de toda España, muy alejada de las vecinas Andalucía (17,5% más) y Valencia (15,5% más), según los datos de Exceltur.

Noticias relacionadas

next