respecto al mes de enero de 2022

La obra nueva se 'hunde' en la Región: cae un 53% en un año

14/04/2023 - 

MURCIA. La obra nueva en la Región no despega en 2023. Al contrario que en 2022, cuando en el mes de enero registró 176 visados de obra nueva, y a diferencia también del mes de diciembre (hace apenas 4 meses) cuando también se registraron 136 visados, en el primer mes de 2023 estos visados han caído hasta los 83, según datos del Ministerio de Agenda Urbana.

La caída afecta especialmente a los visados para obra de uso residencial, ya que, si el año pasado se aprobaron 165 obras nuevas para vivienda, este año tan solo se han registrado 70. En cambio, en lo que se refiere a otros usos, como oficinas, almacenes o servicios de transporte, los visados han subido ligeramente (de 11 a 13). Una caída en la Región que se cifra, de lo registrado en enero de 2022 a lo registrado en enero de 2023, en un 53%. A nivel nacional, sin embargo, la caída en el conjunto de España ha sido tan sólo del 14%.

La caída en los visados de obra nueva pone de relieve la escasa urbanización que se mantiene en la Región de Murcia y que sigue provocando un estrés de precios insoportable para muchos bolsillos. José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), ha manifestado en muchas ocasiones la necesidad de renovar el parque residencial. "No estamos rehabilitando el parque residencial con tan solo 1.100 licencias aprobadas para este fin en el 2022, lo que supone una falta de sostenibilidad en las viviendas".

Un problema de suelo que dificulta el acceso a la vivienda a muchos sectores de la población que no necesariamente son de renta baja. "La demanda crece mucho más rápido que la oferta de vivienda, lo que produce un estrés en el mercado que provoca un aumento de los precios", aclaran desde APIRM. Pese a estos retos, la venta de vivienda goza de buena salud. La vivienda como activo sigue al alza pese a la escasez de esta. Según informan desde la patronal de promotores inmobiliarios de la Región, el número de viviendas acabadas es superior a las iniciadas. "Sigue habiendo más demanda que oferta", apuntan desde las inmobiliarias. "Apenas se ha construido en los últimos años. Esto afecta especialmente a la gente joven, que se tiene que ir a localizaciones más periféricas para poder encontrar una vivienda que puedan afrontar", añaden.

María José Peñalver, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, aseguraba recientemente en ‘Diálogos Murcia Plaza’ que el ritmo de urbanización lento en la Región implica ahora la oportunidad de tomar decisiones basadas en el éxito y el fracaso de otras comunidades y elegir el modelo a seguir: "La Región ha ido muy detrás en urbanización posiblemente por la falta de buenas comunicaciones que nos han tenido aislados durante mucho tiempo. En consecuencia, todavía hay mucho por hacer", remarca. Al hilo de esta oportunidad, Jaime Pérez Zulueta, director general de Territorio y Arquitectura de la CARM, señala que cualquier proyecto que surja a partir de ahora debe adaptarse a los estándares de sostenibilidad que exige la población y que no solo abarca el aspecto medioambiental, sino también el social y el económico: "Hay que apostar por las infraestructuras verde y azul como palancas de transformación para compatibilizar el espacio urbano con el entorno natural", subraya.  

Noticias relacionadas

next