Cubierta Solar constata un aumento de los proyectos con sistemas de almacenamiento ante la necesidad de las empresas de frenar el gasto en luz y poder multiplicar su ahorro

La industria de Murcia da una vuelta al sol reforzando su apuesta por el autoconsumo con baterías

9/02/2022 - 

MURCIA. La factura eléctrica sigue sin dar tregua al sector empresarial y lejos de situarse ante un 2022 en calma, los pronósticos apuntan a un más de lo mismo. Los sectores con consumos eléctricos más altos afrontan este ejercicio como el de la toma de decisiones y están sumando a sus proyectos sistemas de almacenamiento industrial (baterías), que les permitan ganar autonomía y anticiparse a nivel tecnológico para dejar de poner su producción en manos de los vaivenes de precios del mercado eléctrico.

El goteo constante de solicitudes de proyectos con baterías es una realidad entre la industria de la Región de Murcia. Una de las zonas en las que según constata Cubierta Solar, empresa especializada en autoconsumo fotovoltaico, la transición a las energías limpias y en concreto a la procedente del sol está calando de forma más profunda y a una velocidad más rápida.

Las subvenciones para este tipo de tecnologías dirigidas a empresas de la Región están siendo un aliciente importante. "Muchas empresas afrontaron el 2021 a la espera de ver si la situación mejoraba respecto a su factura eléctrica y vieron que no era así. El paso al autoconsumo cogió velocidad y ante un cierre de año con unos gastos disparados, la apuesta por ir un poco más allá y empezar a blindarse sumando autonomía y control con las baterías está ganando fuerza", explica Luis Navarro Buciega, gerente de Cubierta Solar.

Agroalimentación, metalurgia y frío industrial, los más innovadores

Sectores como el agroalimentario, químico, metalúrgico o el frío industrial se sitúan a la cabeza de las actividades que más están poniendo el foco en estas tecnologías. Y es que, el combinado de paneles fotovoltaicos con baterías permite aprovechar el sol, almacenar excedentes y hacer uso de la red cargando cuando los tramos son más baratos.  

Una apuesta que más allá del ahorro se traduce para la industria en poder linealizar el gasto y realizar previsiones, algo que dependiendo en exclusiva de la red resulta imposible y desestabiliza a las empresas.

Un colegio de vanguardia, referente en baterías

Junto al tejido industrial, han surgido otros pioneros en la incorporación de estos sistemas de almacenamiento. El ámbito educativo es uno de ellos con proyectos que han llevado a la Región de Murcia a ser referente nacional con una instalación de vanguardia en el Colegio Carlos V de Águilas.

Este centro escolar cuenta con una instalación de autoconsumo, desarrollada por Cubierta Solar, de 47,88 KWp con un sistema de almacenamiento con baterías de 90kWh. Un proyecto que celebrará este año su primer aniversario con unos más que notables ahorros y retorno de la inversión realizada.

Cubierta Solar cuenta, además con otros ejemplos sobre el terreno que corroboran los beneficios de confiar en el sol. Empresas como PcComponentes confiaron en el autoconsumo trasladando su centro logístico a una nave de 3,25 MWp, propiedad de Cubierta Solar, en Alhama, con la que potencian ahorro y están dejando de emitir más de 1.150 toneladas de CO2 al año.

Noticias relacionadas

next