explora la compra de otras ingenierías

La cartagenera Idea se apoyará en mercado internacional para triplicar sus ventas en tres años

25/01/2024 - 

MURCIA. Hace ya 15 años que la cartagenera Idea Ingeniería comenzó su andadura. Ahora, ha logrado posicionarse en los mercados y elevar su facturación hasta los 14 millones de euros en el pasado 2023, un objetivo que se ha conseguido gracias a su posicionamiento en la "doble transición" ansiada por las empresas, la digital y la ecológica. No obstante, lejos de detenerse a contemplar lo alcanzado hasta ahora esta compañía ya proyecta triplicar sus resultados en los tres próximos años.

En concreto, espera alcanzar los 42 millones de euros de ingresos de cara al próximo 2026, para lo que ha puesto en marcha un plan estratégico con cinco puntos clave. Entre ellos, destaca especialmente la internacionalización, que en estos momentos supone tan solo el 5% del negocio pero que se espera que alcance un 23% en el siguiente trienio.

Para ello, Idea espera crecer en proyectos en el extranjero de la mano de los clientes nacionales con los que viene operando hasta ahora, como pueden ser Repsol, Iberdrola o Endesa, con la intención de ganar posicionamiento en el mercado para poder acometer operaciones particulares en un futuro próximo.

"Los países que tenemos como foco en Latinoamérica son Chile y Perú, que es donde nuestros clientes ya están instalados. También estamos trabajando para homologarnos en Estados Unidos, pero el proceso de entrada es más complejo. Además, queremos ganar terreno en África y en Europa, donde la ingeniería española tiene un posicionamiento muy bueno", explica Emilio Sánchez Escámez, CEO y fundador de Idea, en conversaciones con Murcia Plaza.

Para avanzar en este objetivo, la compañía ya explora la posibilidad de adquirir otras ingenierías, por lo que ya están estudiando posibles aliados con los que poder expandirse en el extranjero. No en vano, el planteamiento que hay encima de la mesa es integrar empresas internacionales para aprovechar su posicionamiento en el mercado, aunque no se descarta en un momento dado fusionarse con una firma especializada para reforzar un área concreta.

Por otro lado, también busca potenciar el desarrollo de proyectos de construcción, que se espera que vayan ganando peso en la cuenta de resultados. Así, el plan estratégico contempla alcanzar los 23 millones de facturación en 2024 (5 millones correspondientes a este campo), en 2025 serán 35 millones (10 de ellos de construcción) y los 42 millones del 2026 (en lo que la ejecución de estos proyectos llave en mano alcanzará los 16 millones de euros).

Premio pyme innovadora en 2021

IDEA nació en 2008 como una ingeniería multidisciplinar especializada en metodología BIM y pionera en Industria 4.0. Esta compañía fue fundada por el ingeniero industrial Emilio Sánchez Escámez, que estudió en la Politécnica de Cartagena Ingeniería Industrial y, previamente, Ingeniería Mecánica.

Entre sus logros destaca el premio mejor empresa en innovación en la VII edición de los premios CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), aquella correspondiente al 2021. Además, ha trabajado en proyectos de gran magnitud de la mano de empresas de la talla de Exolum o Ilboc

Noticias relacionadas

next