sobre los tiempos dorados de la corrupción en españa

El murciano Magius gana el Premio Nacional de Cómic con su novela gráfica 'Primavera para Madrid'

6/10/2021 - 

MURCIA (EFE/MP). El historietista murciano Diego Corbalán, quien firma sus trabajos como Magius, se ha alzado este miércoles con el Premio Nacional del Cómic 2021, dotado con 20.000 euros, por su obra Primavera para Madrid, elegida por el jurado por su "calidad formal y técnica" y por la "valentía y riqueza" de su propuesta argumental.

Según ha informado el Ministerio de Cultura, quien otorga este galardón, la obra del autor ha sido seleccionado por ser una obra donde "ficción y realidad se mezclan a través de eventos y personajes magníficamente construidos e hilvanados". Una obra "en forma, fondo y edición, coherente, arriesgada y, sobre todo, honesta", según añade la valoración del jurado.

Diego Corbalán Hernández (Murcia, 1981) es ilustrador, dibujante y guionista y los inicios de su carrera arrancan como editor de fanzines en 1998 con el título DD/DT, al que siguió Black Methal, en 2001, que editó como recopilatorio en 2012. Posteriormente publicó fanzines llenos de color con títulos como Murcia, Clásicos Caninos o Hammon. Además, es autor de las novelas gráficas Murcia (2015), El Método Gemini (2018) o Primavera para Madrid, publicada en 2020 por la editorial Autsaider Cómics.

El alias 'Magius', según cuenta Cultura, está tomado del monje que ilustró varios Beatos en el siglo X. Una admiración por este miniaturista que se aprecia en muchas de las páginas de sus creaciones, no sólo por los colores y las temáticas, sino también porque sus viñetas están llenas de simbolismos y elementos icónicos.

Pero Corbalán -uno de los fundadores del festival 'Zorroclocos e Lobos'- también ha utilizado el seudónimo 'Yo-Perro"' para historias protagonizadas por personajes zoomorfos.

Sobre 'Primavera para Madrid'

La novela gráfica Primavera para Madrid (Autsaider Cómics) es totalmente dorada; cubiertas y páginas tienen el color del oro, ese que se ambiciona o se derrocha en los casos de corrupción que han aparecido en informativos y páginas de periódicos durante los últimos años. Cuenta Magius que investigando de forma aislada esas historias de poder y corruptelas se dio cuenta de que "eran como afluentes de un mismo río" y que todas ellas formaban parte de la misma crónica de esa España de los poderosos, las informaciones privilegiadas, los sobornos, el tráfico de influencias, las evasiones fiscales, las extorsiones, los fraudes, la malversación y el caciquismo... una sociedad que a veces se parece a la de La escopeta nacional de Berlanga y otras, muchas más, a la que retrata Sorrentino en La gran belleza.

"Sabe usted ese tipo de filmes y libros protagonizados por auténticos rufianes, malas personas, desalmados de la peor calaña, pero de algún modo -en la ficción- usted acaba empatizando con ellos y cogiéndoles cariño? Pues Primavera para Madrid no es de es de esos", es la especie de declaración de intenciones con la que se presenta el libro. 

Pero, ¿qué personajes desfilan por las 272 páginas de este gran libro sobre la corrupción? Pues ni son todos los que están ni están todos los que son, podría ser la respuesta. Pero sí muchos y reconocibles, ya que sus protagonistas recuerdan a políticos, empresarios, famosos e, incluso, hasta a un rey emérito… “Me he inspirado en hechos reales, pero mis personajes son ficticios, son arquetipos, por lo que sus historias pueden tener mucho en común con las que conocemos a través de las noticias. Es verdad que en algunos casos también pueden tener un cierto parecido físico con alguien”, apunta el dibujante murciano.

Este juego de parecidos es otro de los atractivos de este último trabajo de Magius, protagonizado por personajes como Fede –que “a la gente le podrá recordar al Pequeño Nicolás, ya que siendo nadie consigue relacionarse con gente muy poderosa”-; Lobo Madrid, un empresario que goza del privilegio de ser el mejor amigo de un rey; o un monarca llamado don Alfonso

Magius ha explicado a Murcia Plaza que tras Murcia y El Método Gemini (ambientado en Nueva York) se planteó hacer un nuevo "códice" sobre la mafia en España, por lo que empezó a recopilar casos sueltos que terminaron convergiendo en una misma historia, que él ha hilvanado sin necesidad de desarrollar un guión, porque se iban interrelacionando de forma natural. Y aunque el título hace alusión a Madrid, es la crónica de la corrupción en todo el país. "Madrid es España, como dijo recientemente Isabel Díaz Ayuso", comenta el autor, quien señala que en la capital se concentra ese poder, y esa forma de ejercerlo –"su uso y abuso"-, del que se hace una crítica feroz en Primavera para Madrid.

Explica también Magius que a sus novelas gráficas las denomina códices porque no cree que su trabajo se pueda identificar con el término cómic, ya que lo suyo "no es solo comedia", más bien "crónicas inspiradas en la realidad". Que es lo que representan los códices medievales, como es el caso de las Cántigas de Alfonso X, que "en realidad tienen una estructura muy similar a la de los cómics".

El humor está presente en Primavera para Madrid, pero advierte el autor murciano que se trata de “un humor negro, bastante duro, frío y seco, que va directo a la yugular y que es como un golpe en la cara". De hecho, indica que la escena de la cacería puede recordar al retrato que hizo Berlanga en la Escopeta Nacional, pero reconoce más la influencia de Paolo Sorrentino -cuyas películas estuvo viendo al tiempo que creaba esta novela gráfica-, sobre todo en la ambientación de las fiestas de los círculos poderosos.

Noticias relacionadas

next