FÚTBOL 

El Efesé llega justo a tiempo: logra su mejor racha de triunfos desde el ascenso en 2020 para salvarse

Fotos: FCC

13/05/2024 - 

CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena apareció a tiempo, con su mejor racha de triunfos desde que ascendió a Segunda División en 2020, para certificar la permanencia más inesperada y el equipo de Julián Calero, al que le sobraron tres jornadas para conseguir el objetivo, sigue siendo el mejor de la segunda vuelta con tres puntos más de los que sumó en este periodo el nuevo líder, que es el Real Valladolid.

El Efesé consiguió algo por lo que pocos o casi ninguno apostaba, su permanencia en LaLiga Hypermotion. Con 36 puntos sumados desde el ecuador de la competición, el torneo clausura como le gusta decir a su técnico, lleva números que son de campeón en estas 18 fechas aunque, obviamente, su pésima primera vuelta le imposibilitó para luchar por otra cosa que no fuera la salvación.

Ahora los blanquinegros son decimoterceros con 51 puntos cuando llevaban tan sólo 15 tras sus primeros 21 choques. La zona de descenso la tiene ya a 10 puntos de distancia con nueve en juego, por lo que es una salvación matemática que se fundamenta en la gran reacción experimentada por los de Calero y magnificada en el último mes de campeonato.

Los de la ciudad portuaria ganaron por 2-0 al Real Oviedo, por 0-1 en el feudo del Levante Unión Deportiva, por 1-0 a la Agrupación Deportiva Alcorcón y por 2-0 este domingo contra el Club Deportivo Tenerife con dos tantos de Alfredo Ortuño, el segundo de ellos de penalti, en un estadio Cartagonova con cerca de 14.000 espectadores en las gradas.

Esos seis goles marcados y ninguno encajado consuman lo que es algo parecido a un milagro futbolístico y las cuatro victorias llegaron cuando el Efesé se había complicado la existencia con sus derrotas por 0-2 ante el Real Valladolid y por 1-0 en Gijón contra el Sporting. Esos resultados hicieron que los de Calero se situaran a dos puntos de la zona de descenso. No en vano, el partido frente al Oviedo lo iniciaron estando entre los cuatro últimos.

El equipo podía estar tocado pero ni mucho menos hundido y lo demostró hasta el punto de que protagonizó la que es la mejor racha de triunfos del club desde el celebrado ascenso a la categoría de plata hace casi cuatro años.

Curiosamente en las cuatro temporadas transcurridas desde entonces el tope estaba en tres triunfos consecutivos, los cuales había logrado una vez en cada campaña, la de este curso entre las jornadas 22 y 24, justo en el arranque de la segunda vuelta con el 4-1 ante el filial del Villarreal Club de Fútbol, el 0-2 en Santander frente al Racing y el 1-0 contra la Sociedad Deportiva Amorebieta.

"Ahora sí, ya nos pueden sacar de la ecuación de los equipos que pueden descender. En un día como hoy puede haber gente muy feliz en la tierra pero más que yo ninguno. Me siento como si hubiera ganado una Liga o conseguido un ascenso", dijo el técnico madrileño, quien se acordó de quienes trabajaron a su lado durante estos meses, desde que llegó al club el 25 de septiembre de 2023 –una fecha señalada para el cartagenerismo- en sustitución de Víctor Sánchez del Amo.

"Esto es posible gracias al cuerpo técnico, a los fisioterapeutas, a los utileros, a los nutricionistas, a los delegados… a todos y por supuesto a la afición", manifestó.

"De Cartagena se dice que es una ciudad invencible y yo estoy seguro de que puede serlo estando unidos como en este partido", añadió el de Parla, por cuya continuidad suspira una hinchada volcada con su equipo y en especial con su entrenador, el principal artífice de una permanencia que en su día era quimérica y que, viendo que aún quedan tres jornadas de campeonato, pareció hasta sobrada

Noticias relacionadas

next