es el sector que más sufre estos procedimientos

El comercio se resiente por la presión de los concursos de acreedores en la Región

14/05/2024 - 

MURCIA. Los concursos de acreedores continúan apretando a los negocios de la Región de Murcia, que ven como este tipo de procedimientos proliferan y amenazan la continuidad de las empresas. No obstante, un sector se alza como el más damnificado con una gran diferencia, pues la tercera parte de las suspensiones de pagos se dan en el comercio.

Así lo señalan los datos de Informa D&B, filial de Crédito y Caución, que atribuyen a esta actividad 33 concursos de acreedores en los primeros cuatro meses del año de entre los 99 que se han registrado en total en la Comunidad murciana. Dicho de otra forma, este sector acumula 1 de cada 3 procedimientos iniciados en este territorio.

De hecho, la segunda actividad más afectada es la construcción con 15 suspensiones de pagos, menos de la mitad de las registradas por el comercio. Le siguen la hostelería con 12 y la agroalimentación y los servicios empresariales con 8.

En total, estos 99 concursos iniciados suponen un alza del 32% respecto a los 75 que tuvieron lugar en los cuatro primeros meses del 2022, una evolución muy similar a la que está siguiendo el resto de España. Por otro lado, los planes de reestructuración han crecido un 80% hasta los 9 y los procedimientos especiales se han multiplicado por 6 para alcanzar los 13.

Por otro lado, la Región ha registrado 329 disoluciones de empresas entre enero y abril de este 2024, lo que supera en un 15% las 285 que se contabilizaron durante este mismo periodo del año anterior. No obstante, en este caso es la Comunidad la que se encuentra más perjudicada que el resto del país, pues el cierre de empresas se redujo un 2%.

Noticias relacionadas

next