muestra 'habitando la memoria'

El artista Bartolomé Palazón viaja a los orígenes a través del arte primitivo y la tradición: exposición en Archena

Fotos: Facebook de Juan García Sandoval

1/01/2023 - 

MURCIA. El arte primitivo y sus conexiones con el arte contemporáneo, materiales tradicionales como el esparto y la intervención en el espacio público confluyen en la exposición Habitando la memoria que el artista fortunero Bartolomé Palazón Cascales ha inaugurado en la Sala Inocencio Medina del Museo de Archena; una muestra comisariada por Juan García Sandoval y enmarcada dentro del Plan EXE 2022. La inauguración, que tuvo lugar el pasado martes, contó con la presencia del pintor Pedro Cano, a quien se le acaba de conceder la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, así como del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Archena, Mario Alcaraz.

La exposición muestra, en palabras de su comisario, las posibilidades creativas de la fibra vegetal del esparto a través de diversas técnicas expresivas del arte, tomando como punto de partida y de inspiración las pinturas de arte rupestre del Barranco de los Grajos (Cieza). "Las hechuras realizadas para la exposición están ejecutadas con esparto, donde se renueva la imagen de este material tradicional, se revitaliza y se potencian sus cualidades poéticas con las esculturas", señala.

Asimismo, García Sandoval apunta que "las esculturas realizadas con fibra y celulosa de esparto, suspendidas en el aire, generan un espíritu narrativo; inspiradas en las pinturas rupestres con los característicos trazos esquemáticos, las mujeres recuerdan los bailes tradiciones del Mediterráneo". 

Durante la inauguración, los asistentes pudieron disfrutar del happening 'Ritual', en el que "Palazón involucró al público en la obra de arte haciéndole partícipe de ella al recrear la acción de pintar como si de un chamán se tratara, mientras que el público intervino en la acción al pintar a su vez las telas, el rostro y el cuerpo chamánico, modo de tatuaje corporal". 

Bartolomé Palazón Cascales ha explicado que "la antropología del arte primitivo, la intervención y la actuación en el espacio público, así como el feminismo y la ecología, son los pilares que fundamentan mi discurso artístico. Mi obra se materializa a través de las técnicas tradicionales del lenguaje escultórico: talla directa, vaciado, modelado, fundición en bronce y nuevos métodos de experimentación con materiales plásticos y fibras vegetales. Como artista he estado analizando las imágenes desde la Prehistoria hasta el momento actual. Mi creación se inspira en los grafismos y formas de representación pictórica bidimensionales de las primeras civilizaciones, queriendo dar una nueva visión a estas siluetas primitivas en un contexto contemporáneo". 

Es por ello, añade, que su trabajo "va más allá de lo visual para adentrarse en el volumen. Persigo la tridimensionalidad del arte rupestre, con las infinitas interpretaciones que puede tener. El proceso de elaboración de la obra es fundamental en mi creación. Me interesa sobre todo la gestación del proyecto en el taller, el momento en el que el trabajo está más vivo y está abierto a múltiples variaciones. Es cuando se experimenta el mayor número de sensaciones y se genera un vínculo especial entre el artista y su obra". 

El artista de Fortuna busca establecer una comunicación con el espectador y que éete complete la experiencia con su propia interpretación. 

Noticias relacionadas

next