simularon el embarque y teatralizaron escenas del filme

Así zarpó el Titanic en Cartagena: derroche modernista en la gala de Misercua con un Batel abarrotado

15/04/2024 - 

CARTAGENA. La orquesta sinfónica de Misercua, dirigida por Abel Solano, celebró este sábado pasado, en el Auditorio El Batel, su gran gala anual, que este año ha alcanzado su undécimo aniversario y en la que han participado más de 300 artistas entre músicos, bailarines, cantantes y acróbatas. La velada estuvo conducida por los televisivos Óscar Martínez y Mónica Martínez, y la orquesta ha interpretado piezas musicales como las melodías de la Champions League o la Fórmula 1, el Final countdown, así como bandas sonoras de películas como Mary poppins, Pocahontas, La Sirenita o Star Wars.

La gala fue escenario, además, de un evento singular y lleno de color, ya que la Asociación Cultural Modernistas Cartagena de Levante realizó una gran recreación de la subida al trasatlántico Titanic a las puertas del Auditorio El Batel, antes del comienzo de la gala, y una representación teatral durante el transcurso del evento musical, aprovechando que los gustos modernistas son los que imperaban en el momento de la botadura del buque (1912).

Los modernistas simularon que El Batel era el transatlántico, realizando una performance del instante del embarque. Cada pasajero accedió al Auditorio con sus tarjetas de embarque por una zona distinta, según su clase social. Posteriormente, cuando la gala comenzó y la orquesta interpretó la canción de la película Titanic, los modernistas subieron al escenario para teatralizar algunas de las escenas del famoso largometraje de James Cameron: cuando el barco parte y los pasajeros desde la barandilla se han despedido del público (que, en este caso, ha sido los espectadores de El Batel, creándose una interacción con ellos); el momento en el que divisaban el iceberg; cuando se produce el revuelo entre  la tripulación para intentar salvar sus vidas; y, finalmente, dos actores ha terminado representando la escena final de la película actuando como Kate Winslet y Leonardo DiCaprio.

En ambos espectáculos (la recreación de la subida al Titanic y la representación teatral posterior dentro de El Batel), han participado más de ochenta modernistas pertenecientes a la Asociación Cultural Modernistas Cartagena de Levante, la Asociación Cultural y Recreativa Historia del Norte (Santander), la Asociación Cultural Modernista de Novelda (Alicante) y a la Asociación de Modernistas de Carcaixent (Valencia). "El despliegue ha sido muy grande, al igual que el esfuerzo que hemos llevado a cabo, el cual se ha visto recompensado por el éxito conseguido", ha señalado José Antonio Martínez 'El Kachimanero', presidente de la asociación, quien encarnó a Edward Smith, capitán del famoso trasatlántico.

A la gala asistió el concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes, el cual ha destacado "el impulso cultural que este tipo de eventos dan a nuestro municipio". También estuvo presente la concejal delegada de Turismo, Beatriz Sánchez, quien reseñó "la cantidad de gente de fuera que viene a Cartagena a presenciar éste espectáculo pues, además de artistas foráneos, también vienen multitud de asistentes. La prueba es que El Batel ha llenado sus 1.500 butacas".

next