ganará 87.000 metros cúbicos de almacenaje en la región

JGH prepara 22 millones de inversión para dos centros logísticos de frío en Alguazas y Navarra

6/05/2024 - 

MURCIA. José Guillén e Hijos, más conocida como JGH Logística, sigue ampliando su presencia en la Región de Murcia. Y es que esta compañía especializada en el transporte por carretera está terminando de perfilar un plan estratégico de crecimiento que incluye la ampliación de sus instalaciones de Alguazas y la apertura de otro centro en Navarra con una inversión total de 22 millones de euros.

En concreto, esta firma aprovechará unos terrenos de 70.000 metros cuadrados junto a su actual sede en la localidad murciana para aumentar su capacidad de almacenamiento a temperatura controlada con un nuevo centro logístico que requerirá una inversión de 15 millones de euros.

Esta nueva nave se encuentra aún en fase de estudio y proyecto, por lo que aún quedan por terminar de perfilar las especificaciones de estas nuevas instalaciones. En cualquier caso, el objetivo es sumar 87.000 metros cúbicos de almacenaje con espacio para 16.000 palés, lo que se sumarían a los 71.000 palés distribuidos entre 215.000 metros cúbicos con los que cuenta en estos momentos en Alguazas.

La firma alguaceña planea dar comienzo a las obras dentro de un año, en la primavera del próximo 2025, con el objetivo de aumentar su capacidad de almacenaje en frío en otros 12.000 palés con una primera fase del proyecto, a lo que más tarde se añadiría una segunda. Cabe señalar que esta ampliación incluye la instalación de muelles de descarga robotizados y automatizados.

Nueva planta en Navarra

Junto a la inversión en la Región, JGH logística también tiene intención de ganar presencia en el norte de España con un nuevo centro en la localidad de Funes (Navarra), que será construido sobre una parcela de 25.000 metros cuadrados que fue adquirida hace dos años.

Para ello, invertirá otros siete millones de euros con el objetivo de trasladar la actual base de transporte que tienen en Agoncillo (La Rioja), que cuenta en estos momentos con 2.000 metros cuadrados de superficie logística sobre una parcela de 4.000 metros cuadrados. En este caso, el proyecto también se encuentra en una fase inicial y no se espera que las obras puedan iniciarse hasta otoño del 2025.

De esta forma, no solo aumentará significativamente el espacio logístico, sino que también se instalarán una ubicación estratégica, pues se encuentra en la Ribera del Ebro, junto a La Rioja, Aragón y el País Vasco, permitiendo así una sencilla conexión entre las comunidades del norte.

En este caso, además del almacenamiento en frío también se adecuará para el depósito de productos a temperatura ambiente. Además, está previsto montar una fábrica de AdBlue similar a la que tienen actualmente en Alguazas, con lo que esperan mejorar el servicio a los clientes en este área.

Plan estratégico de crecimiento

Por otro lado, el plan estratégico de crecimiento de esta compañía también incluye la renovación de su flota, que está compuesta por un total de 190 vehículos entre frigoríficos, cisternas, lonas y camiones rígidos. Para ello, está prevista la adquisición de 142 vehículos que, junto a los 106 que se han comprado hasta la fecha, lograrán el objetivo de mantener la flota con una edad media de tres años. 

En materia de sostenibilidad, JGH instaló placas solares en sus instalaciones de Alguazas con una potencia que roza los 3MWp, lo que supuso un aumento en su competitividad al reforzar un modelo energético sostenible. Asimismo, también está prevista la incorporación en el corto plazo de camiones eléctricos.

Noticias relacionadas

next